Las uvas para Finca Valpiedra y Cantos una vez vendimiadas y seleccionadas, se vacían en la tolva donde se despalillan para pasar a los depósitos de fermentación. La bodega cuenta con 31 pequeños depósitos en los que fermentan por separado las diferentes variedades de uvas de las distintas parcelas (tempranillo, graciano y maturana tinta). De esta forma, se seleccionan únicamente los depósitos que cumplen las exigentes condiciones de calidad que requerimos para elaborar nuestros vinos.

Elaboración

Todas las uvas de Petra, Cantos y de Finca Valpiedra proceden de la finca. La vendimia es manual y en cajas, con una primera selección de racimos en las propias cepas. Posteriormente se realiza una segunda y rigurosa selección en bodega: antes de entrar las uvas pasan por una mesa profesional, donde se desechan todas aquellas que no vengan en perfecto estado.

En el caso de Petra de Valpiedra, las uvas fermentan en un depósito de hormigón sin control de temperatura con bazuqueos manuales y delestages.

El corazón de la bodega es una nave con 2.500 barricas de roble apiladas en un máximo de tres alturas y donde la temperatura y la humedad se mantienen en los niveles adecuados y constantes. En esta nave, nuestros vinos envejecen entre 12 y 24 meses logrando así las características organolépticas que perseguimos. Esta bodega utiliza únicamente barricas nuevas de roble francés y americano. La madera aporta, en todo caso, un perfil secundario, como principal garantía de la longevidad y del recorrido de nuestros vinos.